Helen Clark: Discurso de Bienvenida Ceremonia de Entrega del Premio Ecuatorial 2014

22-sep-2014

Avery Fisher Hall, Lincoln Center, Nueva York

Gracias a todos por su presencia en esta Ceremonia de Entrega del Premio Ecuatorial 2014 con la que rendimos homenaje a las iniciativas locales e indígenas más sobresalientes en el ámbito del desarrollo sostenible.

Damos la bienvenida a Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, líderes de las comunidades indígenas y locales, socios del desarrollo y a todos quienes colaboran con la organización de este extraordinario evento. Un saludo especial, asimismo, para todos quienes se encuentran en Nueva York para asistir a la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.

El evento de esta noche es causa de celebración. Aquellos a quienes honramos con este premio realizan una labor encomiable en sus comunidades que sirve de inspiración para el desarrollo sostenible.

Su liderazgo nunca había sido más importante que ahora. Nuestro mundo se enfrenta a masivas amenazas derivadas del deterioro medioambiental, incluyendo el cambio climático. Para abordar estas amenazas son necesarias acciones a todos los niveles, desde el comunitario al global.

En la Cumbre sobre el Clima que se celebra mañana en la ONU, presidentes y primeros ministros en número nunca visto hasta ahora se reunirán para buscar respuestas al cambio climático.

La Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que tiene lugar esta semana trae a Nueva York el liderazgo y la visión de los líderes indígenas con el fin de abordar todas las cuestiones que afectan a estos pueblos, también el cambio climático.

Ayer, la Marcha Popular a favor del Clima congregó en la calle a personas de todos los estratos sociales bajo el lema: “para cambiar todo necesitamos a todos”.

Para hacer frente a retos mundiales como el del cambio climático necesitamos el esfuerzos y los recursos de todos. Las personas que esta noche reciben nuestro reconocimiento nos muestran el liderazgo de las comunidades indígenas y locales, comunidades que se encuentran en la primera línea de batalla por el desarrollo sostenible.

Esta noche rendimos tributo a la innovación y el liderazgo de quienes, tan a menudo, trabajan de forma anónima y haciendo superando enormes obstáculos.

Desde el trabajo en los bosques hasta el ámbito de la seguridad alimentaria y la agricultura, el agua dulce y los océanos, vemos cómo las comunidades locales e indígenas impulsan soluciones sostenibles que sirven para proteger los ecosistemas, reducir la pobreza y promover la adaptación al cambio climático.

•    Comunidades dependientes de los bosques en Colombia y Camerún gestionan los ecosistemas para potenciar medios de vida sostenible y preservar los bosques que todavía están en pie;

•    En Jamaica y los Territorios Palestinos Ocupados comunidades locales gestionan los paisajes agrícolas para retener la diversidad biológica, reforzar la seguridad alimentaria y fortalecer la resistencia ante el cambio climático;

•    En Tayikistán y la República Centroafricana, la gestión comunitaria de los recursos hídricos fomenta la resistencia a las sequías y asegura el acceso al agua;

•    En Chile y Madagascar, la recuperación de los manglares y la gestión de los recursos costeros ayuda a proteger a las comunidades frente a tormentas, inundaciones y otros desastres relacionados con el cambio climático.

Estos son sólo unos pocos ejemplos de la enorme labor que realizan los ganadores del Premio Ecuatorial de esta noche. Ellos nos muestran que la gestión sostenible de los ecosistemas es buena para el medio ambiente, empodera a las comunidades y mejora sus medios de vida.

La creatividad y determinación de los ganadores del premio es una inspiración para todos nosotros.

Su trabajo supone un reto para todos y cada uno de nosotros y nos mueve a reflexionar sobre nuestra contribución al desarrollo sostenible y la manera de mejorarla. Que su compromiso y valentía nos inspire a la acción.

Y ahora, les invito a disfrutar de la Ceremonia de Entrega del Premio Ecuatorial.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe